Archivos secretos de Hamás muestran cómo espiaba a los palestinos de a pie
El líder de Hamás, Yahya Sinwar, ha supervisado durante años una fuerza policial secreta en Gaza que vigilaba a los civiles palestinos y creaba archivos sobre jóvenes, periodistas y aquellos que cuestionaban al gobierno, según funcionarios de inteligencia y una gran cantidad de documentos internos revisados por The New York Times.
La unidad, conocida como Servicio General de Seguridad, dependía de una red de informantes de Gaza, algunos de los cuales denunciaban a sus propios vecinos ante la policía. Las personas eran registradas en los archivos de seguridad por asistir a protestas o criticar públicamente a Hamás. En algunos casos, los registros sugieren que las autoridades siguieron a algunas personas para determinar si tenían relaciones románticas fuera del matrimonio.
Durante mucho tiempo, Hamás ha dirigido un sistema de gobierno opresivo en Gaza, y muchos palestinos saben que los agentes de seguridad los vigilan de cerca. Pero una presentación de 62 diapositivas sobre las actividades del Servicio General de Seguridad que fue entregada solo unas semanas antes del ataque del 7 de octubre contra Israel, revela el grado de penetración de esa unidad, en gran medida desconocida, en la vida de los palestinos.
Los documentos muestran que los dirigentes de Hamás, a pesar de afirmar que representaban al pueblo de Gaza, no toleraban ni el más mínimo indicio de disidencia. Los agentes de seguridad siguieron el rastro de periodistas y de personas de las que sospechaban que tenían un comportamiento inmoral. Los agentes conseguían que se retiraran las críticas de las redes sociales y discutían maneras de difamar a los adversarios políticos. Las protestas políticas se consideraban amenazas que había que socavar.
Los civiles gazatíes estaban atrapados: tras el muro del bloqueo de Israel y bajo el control y la vigilancia constante de una fuerza de seguridad. Ese dilema continúa en la actualidad, con la amenaza añadida de los ataques aéreos y de las tropas terrestres israelíes.