Elecciones presidenciales en Irán: ¿quiénes son los candidatos?
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Un cirujano cardiovascular, un exalcalde de Teherán y un clérigo implicado en la ejecución de presos políticos están entre los seis candidatos aprobados por las autoridades para presentarse a las elecciones iraníes del viernes para sustituir al presidente fallecido en un accidente de helicóptero el mes pasado.
Los candidatos han renunciado a la imposición del hiyab en Irán. Han abordado las sanciones estadounidenses que han contribuido a la situación económica tambaleante del país y han criticado abiertamente al gobierno durante una serie de debates, algo inusual en la política iraní. Sin embargo, la apatía de los votantes es alta en el país y las divisiones entre los líderes conservadores hacen difícil predecir el resultado.
Aunque el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, tiene la máxima autoridad sobre los asuntos clave del Estado, el presidente establece la política interior y puede influir en la política exterior.
El Consejo de Guardianes de Irán, un comité de 12 juristas y clérigos, redujo a seis la lista inicial de 80 candidatos presidenciales, descalificando a siete mujeres y a un expresidente, así como a muchos otros funcionarios del gobierno. Cuatro candidatos están en la contienda.
Dos de los candidatos —Amirhossein Ghazizadeh Hashemi y Alireza Zakani— abandonaron la carrera para consolidar el voto conservador. Si ningún candidato obtiene la mayoría el viernes, se celebrará una segunda vuelta el 5 de julio entre los dos primeros.