What's hot

Cada vez más funcionarios israelíes reconocen una crisis de hambre en Gaza

Table of Content

Algunos funcionarios militares israelíes han llegado a la conclusión, en privado, de que los palestinos de Gaza enfrentan una hambruna generalizada si no se restablecen las entregas de ayuda en el plazo de unas semanas, según tres funcionarios de defensa israelíes familiarizados con las condiciones en el enclave.

Durante meses, Israel ha mantenido que su bloqueo de alimentos y combustible a Gaza no representaba una amenaza importante para la vida civil en el territorio, incluso cuando las Naciones Unidas y otras agencias de ayuda han dicho que se avecinaba una hambruna.

El Times Una selección diaria de notas en español que no encontrarás en ningún otro lugar, con eñes y acentos. Get it sent to your inbox.

Sin embargo, en días recientes, funcionarios militares israelíes que monitorean las condiciones humanitarias en Gaza han advertido a sus líderes que, a menos que el bloqueo se levante con rapidez, es probable que muchas zonas del enclave se queden sin alimentos suficientes para satisfacer las necesidades nutricionales mínimas diarias, según los oficiales de defensa, que hablaron bajo condición de anonimato para compartir detalles sensibles.

Dado que aumentar las entregas humanitarias toma tiempo, dijeron los funcionarios, era necesario tomar medidas inmediatas para garantizar que el sistema de suministro de ayuda pudiera restablecerse con la rapidez necesaria para evitar la inanición.

Cada vez más miembros de la élite de seguridad israelí están reconociendo la existencia de una crisis de hambre en Gaza en un momento en que Israel ha prometido ampliar drásticamente la guerra en Gaza para destruir a Hamás y recuperar a los rehenes restantes, dos objetivos que en más de 19 meses de guerra no se han podido lograr. El martes, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se mostró desafiante al decir que el ejército reanudaría los combates en los próximos días “con toda la fuerza para terminar el trabajo” y “eliminar a Hamás”.

La declaración de Netanyahu se hizo el mismo día en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aterrizó en Arabia Saudita, en el marco de su primer gran viaje al extranjero desde su reelección. No obstante, Trump no visitó Israel, lo que resalta una división entre dos líderes que difieren cada vez más en algunas de las cuestiones de seguridad más críticas a las que se enfrenta Israel.

El análisis de los funcionarios militares ha puesto al descubierto un abismo entre la postura pública de Israel sobre el bloqueo de la ayuda y sus deliberaciones privadas. Revela que algunos sectores de la élite de seguridad israelí han llegado a las mismas conclusiones que los principales grupos de ayuda. Llevan meses advirtiendo de los peligros que plantea el bloqueo.

SKIP ADVERTISEMENT

El análisis también deja ver el apremio de la situación humanitaria en Gaza: casi todas las panaderías han cerrado, así como las cocinas de beneficencia, y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, que distribuye ayuda y coordina envíos, afirma que se ha quedado sin reservas de alimentos.

Unas cuantas verduras a la venta en un mercado de Jabaliya. Israel bloqueó las entregas de alimentos y combustible en marzo, y las agencias de ayuda dicen que se están quedando sin suministros.Credit…Saher Alghorra para The New York Times

El lunes, la Clasificación Integrada de la Fase de Seguridad Alimentaria, una iniciativa respaldada por la ONU que monitorea la desnutrición, advirtió que la hambruna en Gaza era inminente. Si Israel lleva a cabo la escalada militar prevista en Gaza, afirmó la iniciativa en un resumen informativo, “la gran mayoría de las personas en la Franja de Gaza no tendrían acceso a alimentos, agua, refugio ni medicinas”.

El ejército y el Ministerio de Defensa israelíes declinaron hacer comentarios sobre las predicciones de los oficiales israelíes de que Gaza se acerca a una crisis alimentaria. Oren Marmorstein, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, dijo que no podía compartir detalles de las discusiones internas, pero que el ministerio estaba en contacto con “todas las agencias relevantes de forma continua y diaria” y monitorea cuidadosamente la situación en Gaza.

Las restricciones israelíes a la ayuda a Gaza han sido una de las cuestiones más polémicas de la guerra. Israel cortó los suministros a Gaza en marzo, poco antes de romper un alto al fuego con Hamás, que sigue afianzado en Gaza a pesar de haber perdido miles de combatientes y el control de gran parte del territorio durante la guerra.

Israel dijo que el objetivo del bloqueo era reducir la capacidad del grupo armado palestino para acceder a alimentos y combustible destinados a la población civil y lucrar con ellos. En el proceso, afirmó un funcionario de defensa israelí de alto rango, sería más probable que Hamás colapsara o al menos liberara a más de los rehenes que el grupo capturó durante su ataque a Israel del 7 de octubre de 2023, el cual desató la guerra.

SKIP ADVERTISEMENT

El martes, en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada por el Reino Unido, Francia y otras naciones europeas, se habló del bloqueo. Tom Fletcher, jefe de asuntos humanitarios de la ONU, dijo al consejo que Israel estaba imponiendo condiciones inhumanas “de manera deliberada y descarada” a los civiles de Gaza y Cisjordania.

“¿Qué más pruebas necesitan ahora?”, preguntó Fletcher. “¿Actuarán —con decisión— para impedir el genocidio y garantizar el respeto del derecho internacional humanitario? ¿O en lugar de eso dirán que ‘hicimos todo lo que pudimos’?”. Los 15 miembros del consejo, excepto Estados Unidos, que ha apoyado incondicionalmente a Israel durante toda la guerra, pidieron a Israel que permitiera la entrada de ayuda en Gaza inmediatamente.

El gobierno israelí ha dicho en repetidas ocasiones que el bloqueo no había causado “ninguna escasez” de ayuda a los civiles, en parte porque había entrado mucha ayuda en el territorio durante el alto al fuego truncado.

Sin embargo, los grupos de ayuda advirtieron con prontitud que los civiles serían las principales víctimas, y añadieron que las restricciones eran ilegales según el derecho internacional. Estas advertencias aumentaron cuando los civiles dijeron que apenas comían una vez al día debido a la escalada de los precios de los alimentos. Los palestinos entrevistados por The New York Times dijeron que el costo de la harina se había multiplicado por 60 desde finales de febrero, lo que había provocado un aumento de los saqueos.

Esperando para recibir agua en un campo de desplazados del centro de la ciudad de Gaza. Los civiles palestinos se han visto obligados a hacer largas filas para obtener agua durante la guerra.Credit…Saher Alghorra para The New York Times

SKIP ADVERTISEMENT

“Lo único que he comido hoy ha sido un poco de habas de una lata caducada”, dijo Khalil el Halabi, de 71 años, un funcionario jubilado de la ONU de la ciudad de Gaza. El lunes dijo que estaba demasiado mareado y débil para caminar, y añadió que su peso había bajado de los 95 kilos que pesaba antes de la guerra a unos 59 kilos.

El Halabi dijo que su hija, que había dado a luz recientemente, no podía amamantar porque no comía lo suficiente. No hay fórmula para bebés disponible, agregó.

Los funcionarios especializados de COGAT, la agencia gubernamental israelí que supervisa la política en Gaza y Cisjordania, han llegado a la misma conclusión que las agencias de ayuda. Los funcionarios evalúan continuamente la situación humanitaria en Gaza hablando con los palestinos que viven ahí, examinando los informes de las organizaciones de ayuda sobre las reservas de sus almacenes y analizando el volumen y el contenido de los camiones de ayuda que entraron en Gaza antes del bloqueo.

Los funcionarios informaron en privado a los altos mandos sobre la manera en que la situación ha empeorado y advirtieron con cada vez más urgencia que muchos habitantes del territorio estaban a pocas semanas de morir de hambre. Un general israelí informó al gabinete sobre la situación humanitaria en Gaza la semana pasada, y dijo que los suministros en el territorio se agotarían en pocas semanas, según un funcionario de defensa israelí y un funcionario gubernamental de alto rango. El Canal 13 de Israel fue el que informó por primera vez sobre la reunión informativa del gabinete.

De acuerdo con tres de los funcionarios de defensa, la cúpula militar ha reconocido la gravedad de la situación y está estudiando formas de reanudar las entregas de ayuda eludiendo a Hamás.

SKIP ADVERTISEMENT

Una mujer palestina prepara pan con lentejas molidas en su refugio de un campo de refugiados de Gaza.Credit…Omar Al-Qattaa/Agence France-Presse — Getty Images

La semana pasada, el gobierno de Trump dijo que estaba trabajando con Israel en un plan en ese sentido. Funcionarios israelíes y grupos de ayuda dijeron que dicho plan implicaría a organizaciones privadas que distribuirían alimentos desde un puñado de ubicaciones en Gaza, y en cada una se atendería a varios cientos de miles de civiles. El ejército israelí estaría apostado en los perímetros de estos lugares y empresas de seguridad privadas patrullarían en su interior.

El plan fue descartado por las agencias de ayuda, incluida la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, la cual señaló que no se uniría a esta iniciativa porque pondría a los civiles en mayor peligro. La agencia dijo que la propuesta obligaría a las personas vulnerables a recorrer distancias más largas para llegar a los escasos centros de distribución, lo que dificultaría el suministro de alimentos a quien más los necesita. Con el sistema actual, dijo la ONU, hay 400 puntos de distribución. El nuevo, dijo, “reduce drásticamente este alcance operativo”.

La ONU también advirtió que el plan obligaría a los civiles a atravesar las líneas militares israelíes con regularidad, exponiéndolos a un mayor riesgo de detención e interrogatorio. Añadió que el plan aceleraría el desplazamiento de civiles del norte de Gaza, ya que los centros de distribución se ubicarían lejos, en el sur del territorio.

Funcionarios israelíes confirmaron que el plan, de ser aprobado, ayudaría al ejército a interceptar a los militantes de Hamás y a desplazar a los civiles del norte al sur de Gaza. Pero señalaron que el objetivo no era aumentar las penurias de los civiles, sino separarlos de los combatientes.

SKIP ADVERTISEMENT

Expertos en las leyes de los conflictos internacionales afirman que es ilegal que un país limite las entregas de ayuda si sabe que al hacerlo provocará hambruna.

Gaza se está quedando sin acceso a alimentos básicos debido al bloqueo de Israel a las entregas de ayuda. Más del 80 por ciento de los palestinos dependen ahora de las comidas gratuitas proporcionadas por organizaciones benéficas.Credit…Saher Alghorra para The New York Times

“Imponer un bloqueo militar sabiendo que matará de hambre a la población civil es una violación del derecho internacional”, dijo Janina Dill, codirectora del Instituto de Ética, Derecho y Conflictos Armados de la Universidad de Oxford.

Dill dijo que, aunque exista cierto debate sobre las obligaciones de Israel hacia los gazatíes, “cuando los responsables israelíes declaran que el propósito es extraer concesiones políticas y militares, constituye claramente un crimen de guerra”.

Adam Rasgon colaboró con reportería desde Jerusalén y Farnaz Fassihi desde Nueva York.

Natan Odenheimer es reportero del Times en Jerusalén y cubre asuntos israelíes y palestinos.

Ronen Bergman es reportero de The New York Times Magazine y vive en Tel Aviv.

Tags :

admin

Related Posts

Must Read

Popular Posts

© Copyright 2025 by Obesiologianews

You cannot copy content of this page

Betturkey Giriş Beinwon - Beinwon - Beinwon - Smoke Detector - Oil Changed - Key Fob Battery - Jeep Remote Start - C4 Transmission - Blink Batteries - Firma Rehberi - Firma Rehberi - Firma Rehberi - Firma Rehberi - Firma Rehberi - Firma Rehberi - Firma Rehberi - Tipobet - Tipobet - Casino giriş - 200 TL deneme bonusu veren yeni siteler - Bonus veren bahis siteleri -
Acibadem Hospitals - İzmir Haber - Antalya Haber -