What's hot

Los troles de China enfocan su creatividad en Trump y su equipo

Table of Content

Los usuarios de internet chinos están troleando al gobierno de Donald Trump.

Un YouTuber que solía hacer videos musicales paródicos sobre el líder chino, Xi Jinping, produjo “La canción de MAGA”, una sátira de la visión del presidente Trump sobre Estados Unidos.

Un TikToker nacionalista que lava la imagen de la persecución china de los uigures en Sinkiang hizo un video burlándose del supuesto uso de delineador de ojos del vicepresidente JD Vance en pleno atuendo drag, mientras exigía una disculpa por un comentario que Vance había hecho sobre los “campesinos chinos”.

En una publicación en la plataforma de redes sociales RedNote, un video de Trump admirando un retrato suyo en el Departamento de Justicia va acompañado de una canción norcoreana, “The Whole World Envies Us” (Todo el mundo nos envidia), en la que se le compara con el dictador Kim Il-sung.

Unidos por su desdén hacia el gobierno de Trump, internautas chinos de diferentes opiniones políticas han creado una impresionante colección de obras. Las imágenes, videos y música, en su mayoría generados por inteligencia artificial, se burlan de los dirigentes estadounidenses por lo que los chinos consideran políticas y comentarios ridículos y escandalosos.

El troleo refleja las cambiantes percepciones de Estados Unidos en China. El gobierno de Trump ha proporcionado abundante material a los propagandistas del Partido Comunista: nunca ha sido tan fácil para Pekín mantenerse en una posición de superioridad moral. Los chinos de mentalidad más liberal, una vez superada la conmoción inicial ante acciones que les recordaban a su propio gobierno autoritario, están aplicando su creatividad a Washington.

“Amo a Estados Unidos, pero Trump ha dañado la democracia y la libertad estadounidenses, y ha perjudicado la imagen del país en la escena internacional”, escribió el creador de“La canción de MAGA” en un mensaje de texto.

El video musical generado por IA, basado en una famosa canción revolucionaria de la década de 1960, “Marchamos por el Gran Camino”, comienza con personajes parecidos a Trump, Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y Elon Musk, quienes sostienen pequeños libros rojos delante de una gran pancarta roja que dice: “SERVIR AL PUEBLO”.

La letra dice:

Marchamos por el gran camino

Altos de espíritu, fuertes de empuje cada día

Liderados por el presidente Trump, gritamos “¡MAGA!“

SKIP ADVERTISEMENT

Juramos hacer Estados Unidos grande de nuevo – ¡hurra!

En el video, los cuatro hombres aparecían marchando al estilo de los Guardias Rojos durante la Revolución Cultural. Los personajes ensamblaban iPhones, montaban en scooters como obreros chinos y recogían tomates como agricultores chinos bajo un sol abrasador.

El creador del video, quien se negó a revelar su identidad por temor a represalias, asignó a los cuatro personajes trabajos modestos que millones de chinos tienen que realizar a duras penas. El personaje de Trump es zapatero. El de Rubio es un vendedor ambulante de bollos al vapor. El de Vance vende productos agrícolas. El de Musk trabaja en obras de construcción y, sentado en la acera, vende calcetines y juguetes.

Vance ha atraído el troleo más brutal. Su comentario sobre los “campesinos” ofendió a muchos chinos. En un video generado por IA ampliamente compartido, un personaje parecido a Vance, con chaqueta rosa, uñas rosas y pintalabios de un rosa encendido, se aplica delineador de ojos mientras dice en tono femenino promocional: “Hermana, delineador de ojos de marca palurda, hecho en China, calidad fiable”.

Otro video muestra a un personaje de dibujos animados diciendo: “Vicepresidente Vance, soy un campesino chino. ¿Te das cuenta de que tu política arancelaria hará que se dispare el precio de tu delineador de ojos?”.

Hay tantas publicaciones sobre el tema que a Vance se le conoce ahora como “el hombre del delineador de ojos” en el internet chino.

SKIP ADVERTISEMENT

Se burlan de Trump por esperar una llamada de Xi, quien lo está ignorando, para llegar a un acuerdo comercial. En una imagen generada por IA ampliamente compartida, un personaje que se parece a Trump está tumbado en una cama rosa en un dormitorio infantil de colores pastel. Con la cara apoyada en las manos, mira fijamente un teléfono inteligente. Detrás de él, en la pared, hay un gran retrato de Xi, sonriendo.

“Jajajaja, ¿quién va a llamar después de una ruptura?”, comentó un usuario de Weibo con una dirección de internet en la provincia noroccidental de Gansu. “Trump, ¿crees que estás rodando una telenovela?”.

Hay razones para que los chinos se burlen de los cuatro hombres. El presidente Trump impuso aranceles del 145 por ciento a los productos chinos. Vance llamó “campesinos” al pueblo chino. Rubio es (o era) conocido por sus posturas belicistas contra China. Musk aprovechó su influencia con Trump para desempeñar un papel oficial dirigiendo recortes presupuestarios en Voice of America y Radio Free Asia, cuyos programas influyeron en generaciones de chinos. (El martes, un juez federal impidió que el gobierno desmantelara los canales de emisión, y Musk dijo que reduciría su trabajo en el gobierno para dedicar más tiempo a su empresa de coches eléctricos, Tesla).

Los cuatro hombres son ideales para ser ridiculizados porque allí la gente se enfrenta a menos restricciones de censura para burlarse de líderes extranjeros que en su propio país. Me recuerda al chiste soviético según el cual un estadounidense dijo que podía ponerse delante de la Casa Blanca y gritar: “Al diablo con Ronald Reagan”, a lo que un ruso respondió “Eso no es nada. Yo también puedo ponerme delante del Kremlin y gritar ‘Al diablo con Ronald Reagan’”.

Los filtros parecen estar frenando el troleo. Cuando intenté compartir con un pequeño grupo de WeChat una imagen de Trump, Vance y Musk trabajando en una cadena de montaje de Nike, no se transmitió. Los enlaces a algunas de las imágenes y videos que guardé ya no funcionan.

SKIP ADVERTISEMENT

Las estrictas normas de censura de China han ayudado a los usuarios de internet del país a perfeccionar su pericia en el troleo. Se necesita habilidad para simultáneamente expresar opiniones que el Partido Comunista prohíbe y eludir a los filtros.

Xi ha sido uno de los objetivos favoritos. Entre sus apodos figuran Winnie the Pooh, por su parecido físico con el regordete personaje de dibujos animados; “Baozi”, o bollo, por su visita publicitaria a un restaurante de bollos al principio de su mandato; y “Mao II”, por su recuperación de algunas ideologías maoístas.

El censor nacional prohibió más de 35.000 palabras sensibles y combinaciones de palabras relacionadas con Xi en 2016, según China Digital Times, un medio de comunicación centrado en la censura. En menos de tres meses de 2020, RedNote, la plataforma de redes sociales, recopiló una lista de 564 nuevas palabras sensibles referidas a Xi.

Es mucho más seguro burlarse de Trump.

Un videoblogger llamado Chen Rui se ha convertido en un fenómeno nacional por sus acertadas imitaciones de Trump.

Desde sus cejas fruncidas, labios apretados y cabeza ladeada, hasta la forma en que abre y cierra los brazos al hablar, pasando por su entonación y acento inglés, Chen es de los mejores. Se le conoce como el Trump chino.

SKIP ADVERTISEMENT

Ganó cierta fama internacional tras aparecer en una reciente sesión de emisión en directo con el influente de YouTube IShowSpeed desde Chongqing, la ciudad natal de Chen en el suroeste de China. Dijo a IShowSpeed, cuyo nombre es Darren Watkins Jr., que le encantaría visitar Estados Unidos algún día.

Chen, cuyo alias en internet es Rui Ge, tiene muchos seguidores en las redes sociales y no habla de política china en sus videos: le gusta presumir de Chongqing y parece disfrutar haciendo videos de comida. Pero con frecuencia incorpora expresiones conocidas de Trump, como “No tienes cartas” y “No has dicho ‘gracias’”.

En un video, mientras hablaba en inglés, le dijo a su madre después de lavar los platos: “No me das las gracias. Será mejor que seas amable”. Y continuó: “Quizá mañana no lave los platos. No tienes cartas”. Luego lo repitió en chino.

Su madre le azotó con un rascador de espalda de bambú y le gritó: “¿Ahora tengo las cartas?”.

El título del video es “Mamá tiene las cartas”.

Li Yuan escribe la columna El nuevo Nuevo Mundo, la cual se enfoca en la creciente influencia de China en el mundo examinando sus empresas, su política y su sociedad.

Tags :

admin

Related Posts

Must Read

Popular Posts

© Copyright 2025 by Obesiologianews

You cannot copy content of this page

Betturkey Giriş Beinwon - Beinwon - Beinwon - Smoke Detector - Oil Changed - Key Fob Battery - Jeep Remote Start - C4 Transmission - Blink Batteries - Firma Rehberi - Firma Rehberi - Firma Rehberi - Firma Rehberi - Firma Rehberi - Firma Rehberi - Firma Rehberi - Tipobet - Tipobet -
Acibadem Hospitals - İzmir Haber - Antalya Haber -