Ecuador registra un apagón nacional sin precedentes
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Ecuador se sumió en un apagón nacional el miércoles por la tarde, y el ministro de Obras Públicas del país culpó de la emergencia a una falla en una línea de transmisión importante.
El ministro, Roberto Luque, aseguró en un comunicado en X que había recibido un reporte del operador nacional de electricidad, CENACE, sobre la existencia de “una falla en la línea de transmisión que ocasionó una desconexión en cascada, por lo que no hay servicio energético a escala nacional”.
Dijo que las autoridades estaban trabajando para resolver el apagón “lo más rápido”. En cuestión de horas, el suministro eléctrico había empezado a restablecerse en algunas zonas de Quito, la capital.
El país sudamericano, de 18 millones de habitantes, ha luchado desde hace varios años con una crisis energética. Las deficiencias de las infraestructuras, la falta de mantenimiento y la dependencia de la energía importada han contribuido a los apagones, aunque ninguno tan generalizado como el del miércoles.
Hacia las 3:15 p. m. del miércoles, la mayoría de los ecuatorianos se quedaron sin electricidad.
La mayor parte de la energía del país procede de la vecina Colombia, un país que ha tenido problemas para generar suficiente energía para su propio consumo interno.