El huracán Beryl causó una destrucción ‘inimaginable’ y ‘total’ en Granada
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
A medida que el huracán Beryl se dirigía hacia Jamaica y las Islas Caimán a primera hora del miércoles como una poderosa tormenta de categoría 4, surgió una imagen más clara de la devastación que había causado en dos pequeñas islas de Granada, con el líder de ese país calificando la destrucción de “inimaginable” y “total”.
“Tenemos que reconstruir desde los cimientos”, dijo el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, en una rueda de prensa tras visitar las islas de Carriacou y Pequeña Martinica, arrasadas por Beryl el lunes.
Según las autoridades, alrededor del 98 por ciento de los edificios de las islas, donde viven unas 6000 personas, han resultado dañados o destruidos, incluido el principal centro sanitario de Carriacou, el Princess Royal Hospital, y su aeropuerto y puertos deportivos. El martes por la noche no había electricidad en ninguna de las dos islas y las comunicaciones estaban cortadas. Los cultivos habían quedado arrasados, y las calles estaban cubiertas de árboles y postes caídos.
El entorno natural también se vio afectado. “Literalmente, no queda vegetación en ningún lugar de la isla de Carriacou, los manglares están totalmente destruidos”, dijo Mitchell.
Pero el número de muertos parece ser bajo. Las autoridades han informado de tres muertes por la tormenta en Granada, dos de ellas en Carriacou. Se informó de otra en el país caribeño de San Vicente y las Granadinas, y un funcionario venezolano dijo el martes que se había informado de dos muertes en el norte de ese país.