World

Jorge Glas, el exvicepresidente ecuatoriano detenido en la embajada de México, está en coma

Las autoridades encontraron al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas en un “coma profundo autoinducido” el lunes en la cárcel, unos días después de que fuera detenido por la policía en una captura dramática dentro de la embajada de México en Quito.

Glas ingirió antidepresivos y sedantes, según un informe policial, y estaba siendo trasladado a un hospital militar para su observación.

El exvicepresidente, que enfrenta una acusación de malversación de fondos en Ecuador, había buscado refugio en la embajada mexicana en un intento de evitar su detención. La semana pasada protagonizó un episodio de tensión diplomática cuando la policía entró en la embajada en Quito, lo detuvo y lo trasladó a un centro de detención.

Un tratado diplomático de 1961 determina que el gobierno del país anfitrión no puede ingresar a las embajadas extranjeras sin el permiso del jefe de la misión, una limitación que solo se ha transgredido en contadas ocasiones.

El nuevo presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha querido dar una imagen de firmeza frente a la delincuencia en medio de una creciente crisis de seguridad en la región, y ha defendido la decisión de detener a Glas, a quien califica de delincuente y no de preso político.

El lunes, cuando se conoció la noticia de la sobredosis de Glas, Noboa reiteró esta postura al afirmar que tenía la “obligación” de detener a personas como Glas o el país se enfrentaría al “riesgo inminente de su fuga”.

“Ecuador es un país de paz y de justicia”, continuó, “que respeta a todas las naciones y el derecho internacional”.

Los abogados de Glas, aliado del expresidente Rafael Correa, afirman que es objeto de una persecución política. Glas fue vicepresidente de Correa entre 2013 y 2017.

Thalíe Ponce colaboró con reportería desde Guayaquil, Ecuador, y Genevieve Glatsky desde Bogotá, Colombia.


Julie Turkewitz es jefa del buró de los Andes, ubicado en Bogotá, Colombia. Cubre Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Perú. Más de Julie Turkewitz

Related Articles

Back to top button