La Corte Suprema de Israel falla que los judíos ortodoxos deben servir en el ejército
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La Corte Suprema de Israel dictaminó el martes que el ejército debe comenzar a reclutar a hombres judíos ultraortodoxos, una decisión que amenazaba con dividir al gobierno de coalición del primer ministro Benjamín Netanyahu en medio de la guerra en Gaza.
En una decisión unánime, nueve jueces sostuvieron que no había base legal para la exención militar concedida desde hace tiempo a muchos estudiantes de religión ultraortodoxos. Dada la ausencia de una ley que distinga entre seminaristas y otros hombres en edad de alistarse, el tribunal dictaminó que las leyes de servicio obligatorio del país deben aplicarse igualmente a la minoría ultraortodoxa.
En un país donde el servicio militar es obligatorio para la mayoría de los hombres y mujeres judíos, la exención de los ultraortodoxos ha sido durante mucho tiempo motivo de discordia para los israelíes laicos. Pero el enfado por el trato especial que se dispensa a este grupo ha aumentado a medida que la guerra en Gaza se ha prolongado hasta su noveno mes, obligando a decenas de miles de reservistas a cumplir múltiples turnos y costando la vida de cientos de soldados.
“En estos días, en medio de una guerra difícil, la carga de esa desigualdad es más aguda que nunca, y requiere el avance de una solución sostenible a este problema”, escribieron los jueces de la Corte Suprema en su sentencia.
El fallo del tribunal enfrenta a los judíos laicos con los ultraortodoxos, quienes afirman que su estudio de las escrituras es tan esencial como el ejército para defender Israel. También expone las fisuras de la coalición de Netanyahu, que depende del apoyo de dos partidos ultraortodoxos en medio de la guerra más mortal del país en décadas.