World

La nueva realidad mundial del dengue exige encontrar una mejor vacuna

El brote de dengue que se ha desatado en América Latina en los últimos tres meses es de una magnitud asombrosa: un millón de casos en Brasil en cuestión de semanas, un enorme repunte en Argentina, y las declaraciones de estado de emergencia en Perú y Puerto Rico.

Estos incidentes muestran un panorama cambiante para la enfermedad. Los mosquitos que propagan el dengue proliferan en ciudades densamente pobladas con infraestructuras deficientes y en entornos más cálidos y húmedos, es decir, el tipo de hábitat que se está expandiendo con rapidez debido al cambio climático.

Los gobiernos de América Latina han confirmado más de 3,5 millones de casos de dengue en los tres primeros meses de 2024, frente a los 4,5 millones de todo 2023. En lo que va de año se han producido más de 1000 muertes. La Organización Panamericana de la Salud advierte que este puede ser el peor año de brotes de dengue que se ha registrado.

El panorama de las enfermedades, que cambia con rapidez, necesita soluciones nuevas y los investigadores brasileños aportaron la única buena noticia reciente con el anuncio de que una nueva vacuna contra el dengue, administrada en una sola inyección, había proporcionado una fuerte protección contra la enfermedad en un ensayo clínico.

Un trabajador de la salud saliendo de una casa tras fumigarla contra mosquitos para ayudar a mitigar la propagación del dengue en Perú.Credit…Martin Mejia/Associated Press

Related Articles

Back to top button