Por qué muchos temen que empeore la situación en Darfur
Un campo de desplazados cerca de la ciudad de El Fasher, en DarfurCredit…Mohamed Zakaria/Reuters
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Eclipsada por los combates en Ucrania y Gaza, la brutal guerra civil de Sudán lleva meses extendiéndose por la región occidental de Darfur, donde las atrocidades quedaron grabadas en la conciencia internacional hace 20 años.
Ahora, la atención mundial empieza a centrarse en el asedio de una ciudad de Darfur, donde la caótica violencia ha avivado el temor a otra matanza étnica, e incluso a un genocidio.
Esto es lo que sabemos.
Riesgo de una matanza étnica
La batalla por la ciudad de El Fasher, capital de Darfur del Norte, puede haber hecho que la guerra sea demasiado grande para ignorarla. El Consejo de Seguridad de la ONU, en una votación casi unánime, ha exigido el fin del asedio.
A medida que las fuerzas hostiles se acercan a la ciudad, una de las más grandes de Darfur, un análisis de imágenes de satélite y video realizado por The New York Times ha descubierto que miles de hogares han sido arrasados y decenas de miles de personas se han visto obligadas a huir.
Los combatientes forman parte de un grupo paramilitar conocido como Fuerzas de Apoyo Rápido. Dada su historia —son sucesores de las milicias yanyauid que alguna vez trataron con crueldad a los civiles— y los relatos de una masacre en otra ciudad el pasado otoño, muchos temen lo peor.